11 de septiembre de 2019

Muebles y decoración industrial

De donde nace la decoración industrial.

Los muebles industriales surgieron en Nueva York en la década de los 50 como consecuencia de la desindustrialización, debido a que un gran número de almacenes y naves quedaron vacías por el traslado a las afueras de la ciudad de las industrias. Así, un gran número de jóvenes y artistas comenzaron a usar estos lugares como sus estudios o residencias. Y ¿qué hay en una gran nave industrial? Pues materiales "brutos", donde predomina el ladrillo, el hierro, los tubos de ventilación, grandes ventanales, techos altos, tuberías vistas y los grandes espacios. A este tipo de decoración tan actual se la conoce como decoración industrial, loft o decorado neoyorquino.

Como consecuencia, esta influencia de materiales derivó en su utilización a la hora de fabricar muebles y espacios con este estilo. Reinan los espacios abiertos, diáfanos; la arquitectura desnuda, que llaman. Arquitectura... tal cual. Paredes de ladrillo, tuberías vistas, vigas, columnas de hierro u hormigón.... y los materiales sin tratar, como la madera o el cuero, ni lacados, ni decapados... se prioriza en la pureza y la "tosquedad" del material, lugares que como comenté antes se conocen como lofts.

En cuanto a los colores, el uso de tonos neutros como el beige, el gris y el blanco no pueden faltar en este estilo y, por supuesto, un color de vital importancia aquí es el negro. Si quieres que algo tenga un parecido con lo industrial: ¡utiliza el negro! Y combínalo con blanco o madera clara como el tono café.

¿Por qué es un estilo atemporal? 

La razón es sencilla, al utilizar, como hemos dicho, tonos neutros y materiales vírgenes es muy fácil poderlos combinar con otros tipos de objetos, y aunque la naturaleza de lo industrial es puramente urbana, tiene un hueco en las mezclas de estilos, pudiéndolo encontrar en casas contemporáneas o casas de campo, aunque esta ultima la podríamos llamar decoración retro, que da para otro artículo. De esta manera podemos encontrar una mesa rústica acompañada de unas sillas industriales de hierro, o un servicio con bombilla vista a modo de lámpara, un espejo colgado de gruesas cuerdas o mampara de baño con cristales de palillera en negro, todo perfectamente en consonancia y equilibrio.

Mampara fija con palilleria de la colección black

El motivo por el cual he decidido escribir este artículo, es porque este estilo es uno de mis favoritos, ello se debe, en gran medida a que es un estilo deja completamente lugar a la inventiva. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que lo industrial también va de reciclaje, de esta manera, podemos utilizar palets y convertirlos en mesa de centro, podemos utilizar cajas de madera a modo de estantes, ya que el estilo industrial se basa también en la re-utilización y transformación de objetos y de muebles que ya no se usan para darles una nueva utilidad. Lo que te digo, ¡reciclaje al poder!, que mucha falta le hace a nuestro planeta.
Así que ya sabes, si como a mi te chifla este estilo, no olvides que muchos de los "muebles" pueden ser low cost. Todo está en la inventiva de cada uno...

¿Cómo dar presencia en el cuarto de baño con éste estilo?

  • Apliques a los laterales del espejo, negros o metálicos.
  • Cajas de madera como estantería para guardar toallas.
  • Mueble de baño sobrio, de líneas rectangulares y armazón negro.
  • Tubería de cobre vista, incluso aunque sólo sea decorativa, aunque puedes instalar un grupo de ducha de estilo clásico para darle es toque.
  • Algún tipo de cuenco que haga de jabonera de cemento (recuerdo que lo puedes hacer tu mismo, (hay un montón de tutoriales en internet).
  • Taburete de madera
  • Toalleros de madera o metálicos lacados negros, así como los accesorios de ducha y grifos elegantes en negro, preferiblemente sin mucho brillo.

Y no te olvides de las plantas, eso sí, en macetero de madera, cemento...
También va muy bien algún elemento que incorpore cuerda gruesa. (en el portarrollos del papel higiénico), por ejemplo). Ya sabes que cuanto más simple mejor.

En fin, que teniendo en cuenta los materiales predominantes, lo demás es aprovechar, idear y reciclar.

 Consejillos muy básicos para combinar y conseguir este estilo

Fotos en blanco y negro, sillas de segunda mano, de las del mercadillo, que desde ya puedes llamar vintage, algo de coleccionista, tipo automoción, música.... una lámpara de tipo flexo y ¡un par de palets!

Y si quieres algo un poquito más chic... yo optaría por un sofá chester, un sillón de cuero, alguna pieza salida de fábrica y alguna silla o lámpara de diseño. Aquí te dejo alguna foto tanto de un estilo industrial más clásico como de uno más apañadete. Estoy segura de que, si no lo hacías ya, amarás los materiales nobles y estas fotos te inspirarán.

Un artículo de Marta Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tu opinión nos interesa, exprésate.