4 de noviembre de 2011

Tipos y calidades en las mamparas

Mamparas de baño: Sistemas, calidades y tipos de cristal.

Si te dispones a comprar una mampara de bañera o ducha quizá te sorprenda la variedad de sistemas y precios que hay en el mercado, queremos ayudarte con este pequeño manual sobre las mamparas de baño.

Sistemas:
Principalmente hay 3 sistemas o tipos de mamparas:

Mampara corredera.
Correderas: Son mamparas de apertura horizontal con guías superiores e inferiores, dentro de este tipo de mamparas existen modelos de dos, tres y cuatro hojas, su funcionamiento es a través de unas ruedas que se deslizan a través de las guías, es idéntico en los tres modelos así que tu elección dependerá ante todo de la estética y el espacio de acceso.

Normalmente las de tres hojas se mueven las tres siendo muy práticas, las de cuatro hojas suelen ser dos fijas a los extremos y dos correderas centrales y las de dos hojas normalmente son de una corredera hoja fija y otra corredera. Decimos ''suele'' porque no es una regla estricta y varía dependiendo del fabricante y/o modelo.


Mampara abatible.
Abatibles: Este tipo de sistema es como se define a las mamparas de puerta, hay poco que decir respecto a este tipo de modelo, aunque si que debes saber que se dividen en dos estilos de mecanismos.
  • Con bisagras, que son unas piezas pequeñas que actúan como soporte sostenedor de la puerta y de eje para la apertura.
  • Con perfil, que se colocan en los extremos de las hojas de arriba a abajo, son más seguras, permiten una mejor regulación para la estanqueidad y por lo tanto son más económicas.

Mampara plegable.
Plegables: Al igual que las mamparas correderas se deslizan por una guía superior y otra inferior, la diferencia de este sistema es que se pliegan como un acordeón normalmente hacia dentro de la bañera o ducha. Este sistema es muy recomendado para espacios pequeños o con poco acceso, pues deja abierto casi la totalidad de ancho.




Calidades:

En este tema destacaremos tres puntos a tener en cuenta:

Cristal: Pocos son los usuarios que tienen en cuenta este punto, sin duda un error porque su seguridad y la de los suyos esta en juego, al elegir tu mampara mira el grosor del cristal, para mamparas correderas y plegables donde el cristal está bordeado con aluminio puedes conformarte con 4 mm, pues este contorno de metal aumente la seguridad. Para mamparas abatibles o correderas sin perfiles (que también las hay) no te conformes con menos de 6 mm hasta un máximo de 8 mm, Tener mas grosor de 8 mm no da más seguridad, implica aumentar considerablemente el peso y por consiguiente los rodamientos, perfiles y accesorios sufren mucho más.

Los cristales los podemos diferenciar en dos tipos:
  • Cristal templado: El vidrio templado se obtiene sometiendo vidrio crudo a un proceso de calentamiento y enfriado controlado. De este modo, se logra aumentar las características mecánicas (flexión, compresión, choque) y térmicas del producto. Este cristal es cuatro veces más resistente que el cristal normal, y ante la rotura se parte en pedazitos que sin duda han evitado más de una tragedia.
  • Cristal laminado: Un cristal laminado se fabrica con dos o mas cristales unidos entre si por medio de una película de resina de poliéster a través de la acción de calor y presión. Una vez pegados los cristales, estos forman una placa solida,  y que en caso de ruptura los cristales permanecerán pegados al poliester, por lo que no adquieren formas cortantes. Estos cristales se usan como anti-rrobo. 
Respecto a la decoración del cristal hay varias formas:
  • Serigrafiado: Es la antigua fórmula y la peor, la serigrafía no es más que una ''pegatina'' que decora el cristal, se suelen caer con el paso del tiempo y si no se caen la suciedad se acumula en los bordes, mucho ojo con este punto suelen ser los productos chinos o bricocentros.
  • Cristal decorado Arenado: Es el más usado por las fabricas, decoran el cristal con arena a presión, así logran rayar el cristal, jamás se pierde el dibujo y se limpia con facilidad. Este tipo de decorado va siempre por fuera de la zona de ducha.
  • Impresión digital: Novedoso sistema, es una pasada, estampan en el cristal de tu mampara la foto, dibujo o letras que quieras, totalmente personalizable aunque algo caro. Ya hay muchos fabricantes que cuentan con la impresión Digital Vitrificada como Hidroglass.
Cristal color Gris Fumé.
  • Cristales de Color: Se trata de cristales tintados a color, no suelen llevar ninguna decoración, aunque también los hay.
  • Fusing: Ya casi en desuso, el cristal fusing es una mezcla de cristales de colores, como decimos se demanda poco aunque Doccia si da la opción de decorar sus mamparas con pequeños trozos de este cristal.
  • Sistemas anti cal o de auto limpiado: Muy frecuentes en los fabricantes, se trata de una capa transparente que se le aplica al cristal por el lado interno, esto genera una película protectora que evita la acumulación de cal en el cristal, no son todos iguales ni tienen la misma duración, unos son aplicados a través de polímero, otros con super fricción del cristal y otros mediante productos químicos, aunque todos son válidos.
Rodamientos: Los mecanismos de apertura y cierre de una mampara son muy importantes, observa siempre que los rodamientos sean metálicos o de nylon, nunca de plástico, el nylon es flexible a aguanta mejor los cambios de temperatura y el plástico se parte con relativa facilidad.

Siempre son mejor las piezas de metal, si es así mira que sean de acero inoxidable o latón. muy importante también que el vendedor te garantice piezas de recambio, sobre todo si son de peor calidad

Ni que decir tiene que en las mamparas de bisagras estas sean de acero inoxidable.

En Baños Sin Sol disponemos de recambios para todas nuestra mamparas. http://www.e-sinsol.com

Los perfiles: Poco que decir sobre esto, pero los perfiles deben ser de gran resistencia, que sean de acero inoxidable o aluminio. Evita elegir los que tengan un aluminio fino (de grosor) pues si se dobla o cimbrea este tubo tu mampara sufrirá y puede llegar a romper.

Como anotación nos gustaría decir que las gomas de estanqueidad que van a la pared o en las puertas sean de material acrílico para asegurar un buena estanqueidad.

Esperamos que te haya servido de ayuda.

41 comentarios:

  1. Hola...interesante vuestra explicación, aunque no del todo correcta y completa.
    Lo primero de todo es indicarte, que respecto a los diferentes métodos de decorado aplicado al vidrio,os habéis dejado el método más limpio, bonito y personalizable incluso en color,que es la impresión vitrificada...método usado por los mejores fabricantes.
    Por otro lado, indicarte también que el vidrio de 3mm enmarcado es totalmente seguro,,,totalmente...no recuerdo haber oido que un vidrio enmarcado de 3 mm. haya explotado, aunque el de 4mm.es perfectamente seguro y equilibrado en peso...
    REspecto a correderas, si estoy contigo en aplicar vidrios no superiores a 8mm. en sistemas correderos...Respecto a la dureza de un vidrio en cuanto a resistencia, te indico que el punto fuerte radica en un buen acabado o canteado del vidrio...en muchas ocasiones, un vidrio de 6mm. es más resistente que uno de 8mm, si éste no tiene un canteado correcto...o de dudosa procedencia fabricante...
    Esto es todo...enhorabuena por tus aportaciones e ideas...pero se debería informar de una manera más concreta para no liar al público cuando vaya a un punto de venta...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, siempre hablo desde mi punto de vista y experiencia.

    No conocía lo de la impresión vitrificada (prometo buscar información y hablar de ella) y respecto a lo del cristal de 3 mm no he dicho que pueda estallar, solo opino que YO personalmente no colocaria menos de 4 mm. Se que hay fabricantes que lo ponen pero a mi personalmente no me gustan.

    Muchas gracias por tu comentario y si he dicho algo incorrecto pido disculpas.

    ResponderEliminar
  3. Creo que habláis de lo mismo pero con otras palabras.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, es bueno tener diferentes opiniones. He buscado información sobre la impresión digital vitrificada, podéis verla en el artículo:

    El Blog del Baño: Mamparas decoradas con Impresión Vitrificada

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha parecido un buen artículo, por supuesto que siempre pueden haber diferentes opiniones, nadie tiene la verdad y el conocimiento absoluto.

    Enhorabuena por el blog es genial.

    ResponderEliminar
  6. En relación a mamparas y tabiquerias en vidrio con impresión digital existen también las que son con tintas UV,el vidrio deberia ser laminado por ejemplo un 3+3 mm y la impresión quedaría enmedio de los dos vidrios totalmente protegida
    os dejo un ejemplo

    http://www.tendiseny.com/p/impresion-directa-sobre-vidrio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sin duda una información muy interesante.

      Eliminar
  7. Y LAS DE PLÁSTICO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las mamparas acrílicas (o de plástico) no hemos hablado porque ya no se suelen pedir, están obsoletas debido a que las mamparas de cristal cada día están mejor de precio.

      Gracias por su comentario.

      Eliminar
  8. Buenos días, soy una afectada más de la explosión espontánea de una mampara de Leroy Merlin. La mía era modelo OPTIMA II, y como en la mayoría de los casos explotó mientras estábamos durmiendo; (lo cual me hace sentir afortunada, ya que de no haber sido así, y no haber muerto por la explosión, habría muerto del susto).
    Vengo de Leroy Merlin, y puesto que la mampara fue instalada hace mas de dos años (en mi caso 3), se escudan en que está fuera de garantía; como si eso fuese argumento suficiente para justificar la explosión.
    En definitiva, 1.412,50€ tirados a la basura ya que por supuesto no pienso reponer la dichosa puerta, que es lo que te ofrecen los muy desahogados... Pondré una nueva, y esta vez de plástico. Lo comento por si alguien esta pensando en comprar mamparas de ducha en Leroy Merlin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante una situación así poco se puede decir, eso no le debía haber pasado.

      Cuando compre su nueva mampara que no sea de ''plástico'', pues se rompe con facilidad, cómprela de material ''acrílico'', mucho más resistente y específico para las mamparas de baño.

      AVISO. Por favor, cuando compren sus mamparas fíjense en la descripción, sobre todo si son en cristal.

      COMPRE SOLO CRISTAL TEMPLADO, Los bricocentros no suelen usar este cristal, usan de inferior calidad, incluso con menor transparencia. Evite tipos de cristal del tipo ''Cristal de seguridad'', ''Cristal segurity'' o ''Vidrio de seguridad'' exija siempre CRISTAL TEMPLADO.

      Un saludo y suerte con su nueva mampara.

      Eliminar
  9. Hola a todos.
    Tengo una mampara Vismara y el cristal se me está estropeando, se está quedando como si tubiera un velo blanquecino, parece a primera vista cal pero no lo es, los anticales no hacen mas que agravar el problema (es como si atacaran el cristal).
    Alguien me puede dar algun consejo.
    Le ha pasado a alguien algo parecido?
    Gracias de antemano y un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, la verdad qe nunca había escuchado ese proble en los cristales de mampara, no se me ocurre nada más que decirle que contacte con el fabricante y le exponga lo que ha ocurrido.

      Puede ser una partida defectuosa de fabricación o quizá que los productos de limpieza que usa (antical aparte) sean demasiado abrasivos.

      Me sumo a su petición de que si hay alguien que le haya sucedido o pueda dar una solución lo comparta con nosotros.

      Un saludo y suerte.

      Eliminar
    2. seguramente sea por la cal del agua limpiela con vinagre para limpieza de venta en cualquier centro y despues aplique algun producto antical

      Eliminar
    3. Hola: Yo compré una m ampara en LEroy MErlin y me la instalaron al revés, con lo cual le aparecieron chorreaduras que me ha sido imposible desaparecer. He empleado de todo!!! Limpiador de mamparas, alcohol, Cillit Bang, limpiavidrios, vinagre tibio, en fin de todo y no hay forma. Tendré que cambiarla, ya que es un piso de alquiler y se ve feo...
      Alguien me da algúna "receta" para solucionar esto?

      Eliminar
    4. LEROY MERLIN ES IGUAL A CHAPUCEROS,SON PEOR QUE PEPE GOTERA Y OTILIO,EN ASTURIAS CONCRETAMENTE LOS INSTALADORES QYE TIENEN EN OVIEDO Y GIJON SON DE LO PORCITO Y LO DIJO POR QUE LO SUFRI EN MIS CARNES,POR LA CHAPUZA QUE ME HICIERON AL CAMBIARME BAÑERA POR PLATO DUCHA Y LUEGO NO QUISIERON SABER NADA EMPENZANDO POR PONERME UN PLATO CERAMICO CUANDO ESTOY IMPEDIDA (LOGICAAMENTE NO SE SI ERA ANTIDESLIZANTE O NO QUE FUE LO QUE PEDI ) Y LA VENDEDORA ME VENDIO LA MOTO,DESPUES QUE HABLAR DEL ALBAÑIL QUE TIENEN PEOR NO PUEDEN SER NI REJUNTEAR SABEN UNOS PEGOTES DE AUPA Y MAL ECHO ME FILTRABA EL AGUA A LA PARED,TUVE QUE IRME A OTRA EMPRESA LA CUAL SI TIENEN BUENOS PROFESIONALES Y ME PUSIERON UNA DUCHA EN CONDICIONES,POR CIERTO LOS DE LEROY MERLIN TIENEN COMO INSTALADORES EN ASTURIAS A UNA EMPRESA LLAMADA FORMATO Y OBRA Y NO SOY LA UNICA A LA QUE LE HICIERON UNA CHAPUZA,LO DIJO POR SI ALGUIEN DE aSTURIAS Y CONCRETAMENTE ESA ZONA SE LO PIENSE DOS VECES ANTES DE ESCOGER A LOS DEL LEROY,PERDONAD EL TOCHAZO Y LAS MAYUSCULAS PERO ES QUE SE ME ESTROPEO EL TECLADO

      Eliminar
    5. Buenas tardes, no soy quien para juzgar a el trabajo de otros, por desgracia a veces pasan este tipo de cosas, estoy seguro que hablando con ellos pueden solucionar el problema o llegar a algún tipo de acuerdo.

      Eliminar
  10. la serigrafía de la mampara ¿se instala hacia dentro o por la parte de afuera, Geacias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. La serigrafía siempre es por fuera, para que la cal y restos de jabón no ensucien el decorado.

      Eliminar
  11. ikea de Maríajunio 21, 2016

    Después de leer por completo los comentarios del blog quiero agradecerles de antemano su información.

    Ahora, disipadas gran parte de mis dudas, sólo me queda solicitarles recomendación (marca y modelo) para comprar:

    - mampara de 1,60 frontal sin perfil inferior para entrada con silla de ruedas con un fijo (cortado en escalón)+ corredera. (lo más fácil de limpiar y mínimo de 6mm grosor)

    - plato de ducha de resina de 0,80 m. x 1,40 m (escalón de 20 para desagüe) del color que mejor se limpie

    Mis marcas por calidad precio inicialmente elegidas serían: KASSANDRA Y DOCCIA pero estoy abierta a otra recomendación teniendo en cuenta calidad precio.

    Atentamente. María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por seguir nuestro blog.

      Supongo que lo de ''Cortado en escalón'' se refiere que es hacerle una muesca al fijo de la mampara. En estos casos se pueden hacer dos cosas, o hacer una parte fija con la medida del escalón y la mampara a continuación, o bien hacer un ''recorte'' al cristal y hacer la mampara de una pieza.

      Si lo hace en dos partes puede instalar la mampara del sistema que quiera, ya sea corredera, abatible, plegable... Si por el contrarío quiere hacerla de una pieza los sistemas se limitan a mamparas correderas o abatibles, con los recortes del escalón en las partes fijas.

      Es complicado responder por aquí sobre los modelos, lo mejor será que nos envíe e-mail con planos y le damos posibilidades y precios. (sinsol@hotmail.es).

      Los cristales más ''fáciles'' de limpiar son los que se le aplican el tratamiento AntiCal.

      Entre las dos marcas que me pide Doccia es de mejor calidad y fabricadas en España, Sevilla.

      Respecto a los platos de ducha que mejor se limpian, o mejor dicho, a los que menos se le nota la suciedad, son los de color blanco.

      Saludos y gracias por su consulta.

      Eliminar
  12. Buenso dias.

    Después de los consejos que me disteis para el plato de ducha, al final puse un resigres, ahora le toca a las mamparas ;-)

    He estado buscando información y precios y en principio, no se si voy por el buen camino, pero me han dicho que la LASSER y la NOVELLINI son buenas marcas ( ya se que tambien son caras ).
    Lo comento, porque con la LASSER me sale la mampara por 900€ y en cambio la NOVELLINI me sale por unos 700€.

    Que marca es mejor a igualdad de condiciones? O que otra marca escogerias??

    Gracias por vuestra ayuda y consejos.

    PD: Me aconsejasteis Resigres y es la que he puesto... De momento muy contento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, como bien dice son marcas caras, por ese precio elegiría una mampara Superban, Doccia o Hidroglass, ya que son de excelente calidad y menor precio (depende del modelo claro).
      No dude en solicitarnos precio para su mampara a sinsol@hotmail.es, enviamos a toda España peninsular y Baleares y tenemos instaladores autorizados en Tarragona, Madrid, Sevilla, Málaga, Cádiz, Jáen, Almería y Granada.

      Eliminar
  13. Hola, quiero instalar una mampara para un piso que alquilo y dudo entre abatible y corredera. Estéticamente me guasta más la abatible pero como es para alquiler, creo que lo mejor sería elegir una que sea más resistente al mal uso. Crees que la corredera es más robusta que la abatible? (la abatible al abrirla malamente podría dar contra la pared al abrirse completamente). Respecto a las correderas veo que hay con y sin perfilería inferior. Entiendo que las que tienen perfilería inferior tb llevaran rodamientos o al menos una guía que le dará más robustez, pero estéticamente me gustan menos. Me dicen que con y sin perfilería son igual de robustas, es esto correcto?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas tardes, es cierto que son más bonitas las mamparas abatibles, pero como bien dice al ser para piso de alquiler le recomiendo correderas.

    La mamparas correderas sin perfiles (como el modelo México de Doccia o Sintra de Superban) son muy elegantes, pero al carecer de guía y rodamientos inferiores no son tan robustas como las que si lo llevan. Personalmente yo le recomiendo mampara con con guía inferior para su caso, yo me decantaría por el modelo Quito de Doccia que está muy bien de calidad/precio y con antical de regalo.

    Un cordial saludo y gracias por su consulta.

    ResponderEliminar
  15. Hola,tengo que comprar una mampara y no me decido por cual,me gustaria que el crital tuviera un buen antical,unos dicen 7 o 8 meses,otros 10 años,puede ser cierto,cuales son las de mayor duracion.Muchas gracias.Agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, ante todo gracias por comentar en nuestro foro de mamparas de ducha.

      Es cierto que hay diferentes variedades y calidades de cristales con antical, yo personalmente valoro y considero que el mejor hoy en día es el tratamiento antical de Doccia.

      Tenemos un artículo al respecto que habla sobre ello y sobre los diferentes tipos de antical, vea nuestro artículo ''El tratamiento anti cal de Doccia para mamparas''.

      Un cordial saludo y feliz año 2018.

      Eliminar
  16. Hola , muy buenas me an ofrecido varios tipos de mampara, la primera seria la doccia borneo la segunda la doccia doha y la ultima una ducholuz, seria modelo de dos puertas abatible y para un hueco de 98cm, practicamente las 3 salen por el mismo precio, cuala me recomendariais? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, ambas son de excelente calidad, personalmente me gustan las de Doccia, pero como le digo quedará contento con las dos.

      Eliminar
  17. Hola , estoy indeciso entre la doccia borneo, la doccia doha o ducholuz seria unos modelos de 2 puertas abatibles para un hueco de 98cm , cuala me recomendais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier, desde luego ambas marcas son de lo mejor en cuanto a mamparas se refiere, decantesé por el diseño y obviamente por el precio, que supongo que Doccia será más barata que Duscholux.

      Eliminar
  18. Muchísimo cuidado con Novellini. El Servicio Técnico es nefasto, ponen piezas no originales, con lo cual estropean más de lo que arreglan. Al sustituir el vierteaguas de la puerta de mi mampara, me colocaron una no original y consiguieron no sólo que no dejase de escaparse el agua, sino también mover los perfiles verticales, con lo cual se escapa más agua que antes de sustituirlo. Cobran en negro, se niegan a darte factura y nunca reconocen la mala actuación. Te dejan tirado con la pérdida de agua que se niegan a reparar. Desde luego es la última mampara de esa marca que he comprado. Y así lo estoy transmitiendo a decoradores de interior y blogs y chats de decoración de baños.

    ResponderEliminar
  19. Hola, buenas tardes , voy a poner mampara corredera y me debato entre la sydney de becrisa y la 400 de Kassandra . Ambas correderas de 4 hojas . Me podéis aconsejar porfavor? Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola,voy a poner una mampara corredera y me debato entre sydney de becrisa y 400 de kassandra . Me podéis aconsejar alguna de las dos por marca?

    ResponderEliminar
  21. marilecca@gmail.comenero 03, 2019

    Hola, buenas tardes. Me gustaría colocar una mampara para un plato de ducha de 1 metro por 70 centímetros que hace esquina. Querría dos puertas correderas y dos fijas. Y lo que más me importa es la seguridad de la mampara ya que la va a utilizar un niño y me preocupa que pueda estallar como sucede a veces o accidentarse. He visto muchos modelos y estoy dudando entre una de 8 mm de Ecomampara sin perfilar y otra de 4 mm de Roca con perfiles. Personalmente me da más tranquilidad que vaya perfilada porque además se mueve menos la puerta. ¿Cuál me recomendarían ustedes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días y feliz año nuevo Marilecca. La duda que me plantea es muy común, se tiende a pensar que por estar el cristal bordeado por perfil es más seguro, y quizá así sea, pero ambas marcas que me comenta son de buena calidad, así que compre la que compre puede estar tranquila. Decántese por la que más le convenga en precio o estética.

      Eliminar
  22. ¡Muy buenas consideraciones sobre las mamparas de ducha!
    Sin duda, se han ganado el calificativo de alternativa más popular en los baños. Y no es de extrañar, pues son unos elementos excelentes con los que aportar estilo, mantener la higiene y delimitar la zona de baño. Nosotros siempre aconsejamos un correcto mantenimiento y apostar por modelos que ayuden a crear esa sensación de comodidad e intimidad.

    ResponderEliminar
  23. Hola, estly dudando entre las marcas Superban y Profiltek para una mampara de puertas abatibles. Mi duda es por el tema de repuestos a la largo plazo...

    ResponderEliminar

Por favor, tu opinión nos interesa, exprésate.