30 de noviembre de 2023

Como conservar los grifos como el primer día

Con el paso del tiempo la grifería de nuestro baño puede sufrir daños debido a la cal, impurezas del agua y otras causas, hoy os enseñaremos como limpiar vuestros grifos correctamente para minimizar los daños.

Comenzaremos aconsejando como empezar a usar los grifos recién instalados o de obra nueva.
Es normal que las cañerías tengan residuos de arenisca, cobre o impurezas varias. Antes del primer uso recomendamos desenroscar el aireador del caño, (también llamado difusor o nebulizador), abra el grifo 1 minuto en agua fría y haga lo mismo con el agua caliente, no tire el agua por favor, úsela para limpiar.

Realmente los grifos requieren poco mantenimiento, pero si de limpieza, limpie su grifo con un trapo húmedo, empapado con un poco de lejía, limpiador para baños o el que usted use habitualmente, que no sea corrosivo. frote bien el grifo por todos los recovecos. Antes de secarlo utilice un viejo cepillo de dientes para llegar a huecos difíciles. deje unos minutos a que el limpiador haga su trabajo, a continuación, seque bien el grifo, frotándolo (como si un limpia-botas limpiara un zapato). Le quedará brillante.



Mantenimiento y limpieza interior de un grifo.

Con el uso normal, y dependiendo de las condiciones del agua en su zona, o trato a la grifería necesitará reemplazar los aireadores y cartuchos. En la actualidad ya todos los grifos traen estas piezas, que como verá son muy fáciles de limpiar o sustituir. 

Antes de empezar a trabajar en un grifo, cierre las llaves de paso de agua, tanto la fría como la caliente, una vez cerrados abra el grifo y saque toda el agua acumulada dentro y cubra el desagüe del lavabo o fregadero para que no caigan las partes del mismo en la cañería.

  • Limpiar o sustituir los cartuchos.

Cartucho grifo.
Si su grifo gotea puede ser debido a que no cierra correctamente, esta función la ejercen los cartuchos, que se obstruyen con restos de cal, arenisca u otros agentes externos, que le impiden cerrar correctamente, en ocasiones con limpiarlos es suficiente, en otras hay que sustituirlos, no se agobie, es muy sencillo.

Si dispone de las instrucciones del fabricante busque como acceder al cartucho, localice el tornillo que ajusta la maneta (en grifos monomando) o desenrosque los volantes (en el caso de los bimando). Dentro se encuentran los cartuchos o monturas cerámicas. 

Con un destornillador desenrosque el cartucho, límpielo, sumergiéndolo durante una hora en un vaso con agua, vinagre y limón, asegúrese que no queden restos de arenisca...Si están gastados o sucios por la cal necesitarán ser sustituidos por unos nuevos. 

Como recomendación pida el cartucho original del fabricante, personalmente me gusta usar recambios originales de cada modelo, cuando compre un grifo mantenga la factura, tique de compra y garantía del fabricante, para futuras referencias, los grifos de marca son mas caros, pero a la larga se compensa por disponer de repuestos como las manetas, juntas, volantes o aireadores. 

Los repuestos que son imitaciones o de uso “universal” pueden reducir significativamente el rendimiento del grifo y anular la garantía del fabricante. Aun así si no encuentra el recambio original puede buscar cartuchos estandarizados.


  • Limpiar o sustituir los aireadores.

Aireador de grifo.
El aireador es una pequeña red (como un colador, pero en miniatura) tiene dos funciones básicas. La principal es el evitar que salgan residuos de arenisca o cal, y la otra es la del ahorro de agua, con estos aireadores gastará hasta un 50% menos de agua.

Si su grifo salpica, o al salir el agua aprecia una salida poco común, entonces hay que limpiar o cambiar el aireador, esta pieza está situada en la punta del grifo, en las teleduchas se encuentra entre la manguera y la teleducha. 

Respecto a la limpieza o cambio del difusor, aireador o nebulizador (Son la misma cosa), debe desmontarse con una llave inglesa o llave fija, si ve que está duro de desenroscar, ponga un trapito a la llave o cinta al aireador. 

Una vez desmontado, tenemos que limpiarlos, introduzca la pieza durante una hora en un vaso con una pequeña dosis de vinagre diluido en agua. A continuación con el cepillo de dientes limpie bien la rejilla, de forma que eliminemos cualquier resto de suciedad acumulada en ella. 

En caso de estar muy deteriorado, la mejor solución es sustituir la rejilla. Las venden en tiendas especializadas o ferreterías y cuestan muy poco dinero. Puedes comprar la tuya en Amazon por muy poco dinero.


Información sobre los cromados del grifo y pintura.

En ocasiones nos encontramos que algunas partes del cromado han aparecido zonas con óxido y no sabemos bien cómo eliminarla. Lo primero que debe hacer es reclamar al fabricante, pues normalmente la garantía en cromados es de 5 años (exceptuando grifos ''Made in China'' o comprados en bricocentros). Los grifos de buena calidad van bien cubiertos por 3 micras de cromo que evitan que esto pase.

De todos modos, eliminar el óxido es muy sencillo, frotándolos con papel de aluminio. Humedezca con agua. el papel de aluminio, y frote sobre la zona a limpiar. Con la fricción del papel de aluminio descomponemos el óxido enganchado en el cromado. Después limpie de la forma explicada anteriormente, seque y grifo como nuevo.




Espero que este manual haya servido para ayudarle a mantener la grifería de su cuarto de baño como nueva, si necesita comprar un grifo nuevo puede ver estas ofertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tu opinión nos interesa, exprésate.