22 de noviembre de 2015

Mantenimiento de la griferia del baño

En ocasiones vemos como nuestros grifos de lavabo, grupos de ducha, o grifos de bidé sufren las consecuencias del paso del tiempo, en este manual os enseñaremos como sustituir los cartuchos cerámicos, cambiar el flexo de ducha o simplemente como limpiar los aireadores.

Comenzamos la instalación:
Ya hablamos en un manual de como instalar un grifo de lavabo, por lo cual nos saltaremos este paso, simplemente recordar unos primeros pasos.

Antes de comenzar con la instalación deberemos cerrar todas las llaves de paso, especialmente las que hay en el baño y concretamente las llaves de los latiguillos para el grifo en cuestión. Para conectar la columna de ducha o grifo de bidé antes se deben limpiar bien las tuberías así eliminaremos  residuos y aire que pueda obstaculizar el paso del agua.

Como norma general la entrada de agua caliente será la del latiguillo izquierdo, aunque aconsejamos comprobarlo antes de comenzar y así evitar equivocaciones.

Mantener tus grifos limpios:

La limpieza siempre es importante, al igual que un vehículo necesita estar limpio y engrasado a los grifos le sucede exactamente igual, los residuos de cal en ocasiones obstruyen los mecanismos, es conveniente limpiar bien los recovecos por donde se puede acumular la cal. En los grifos termostáticos se recomienda girar con cierta frecuencia el mando, con este sencillo gesto conseguiremos evitar la acumulación de cal bajo la maneta.

Las columnas con tratamiento anti huellas requieren una limpieza en la que se evite el uso de productos que puedan atacar a las superficies delicadas como esmaltes, lacas o metales, recomendamos seguir atentamente las instrucciones del fabricante para su limpieza, pero normalmente un trapo húmedo y otro seco tenemos suficiente. Ante cualquier duda consultar con el fabricante.

El correcto mantenimiento de la caldera o calentador de agua evitarán que un bajo rendimiento o mal estado de las mismas influyan en el correcto funcionamiento del grifo o columna de hidromasaje.
Ante cualquier obra o acometida de aguas que se produzcan en su vivienda o edificio le recomendamos la revisión de los filtros, latiguillos y válvulas para evitar obstrucciones que pudieran afectar al funcionamiento de la grifería.



Como desmontar las manetas:

En ocasiones puede necesitar retirar las manetas de sus grifos ya sea por limpieza o bien por rotura, intentaremos explicarle como desmontarlas.
  • Mando distribuidor: Desenroscar el cilindro embellecedor que sobresale del mando e introducir en el hueco una llave allen, normalmente de 2.5 mm que afloja el prisionero y tirar del mando.
  • Mando termostático: Quitar el tapón que hay en la cara opuesta al botón muelle. Introducir la llave allen, aflojar el prisionero y tirar del mando.
Se deberá desenroscar el cilindro embellecedor y comprobar que el tornillo prisionero que aprieta el mando no se encuentre enroscado a dicho cilindro. Si fuese así, separar por completo dicho prisionero del cilindro y una vez liberado, introducirlo en el mando principal y apretar con llave allen de 2.5 mm.
Una vez apretado, enroscar el cilindro en el sobrante del tornillo prisionero

Sustituir piezas sucias o rotas:
En este paso no invertiremos mucho tiempo, pues es de extrema facilidad, simplemente le recordamos que a veces los problemas más comunes se solucionan con la sustitución de alguna pieza.

Puede que haya notado que su  ducha ha perdido fuerza, puede que esté obstruido debido a la cal, o que tenga alguna pérdida de agua, desenrosque el flexo del grifo y de la teleducha y limpie bien la manguera, las gomas y aireador (si lo tuviera, los aireadores ahorran agua, se lo recomendamos) Si notara que la manguera está perforada sustitúyala por una nueva, haga igual con las gomas de estanqueidad.

En los caños de los grifos están colocados aireadores, la función de estas piezas es la de evitar la salida al exterior de arenisca o cal de agua y la de ahorrar agua, es importante mantener limpios estos aireadores/filtros. Los aireadores van roscados, simplemente desenrósquelos y límpielos con abundante agua, frote con un pequeño cepillo o sople fuertemente para quitar los residuos.

Como acceder a un cartucho termostático o distribuidor

Cerrar las llaves de paso del baño y descolgar la columna de la pared, Seguidamente desmonte los dos mandos (distribuidor y termostático) usando una llave allen de 2.5 mm y aflojar la arandela superior e inferior que unen el mecanismo al cuerpo de la columna. Una vez aflojadas esas arandelas, tirar del mecanismo completo desde la parte trasera de la columna. Para liberar el termostático basta con soltar el tornillo prisionero que mantiene fijo el cartucho y hacer un poco de palanca en ese hueco con un destornillador fino.



En el caso del cartucho distribuidor  hay que desenroscar por completo la carcasa que protege el cartucho, aflojando previamente un tornillo prisionero transversal que tiene dicha carcasa.

Para limpiar el cartucho termostático se aconseja sumergirlo en un recipiente con una solución de vinagre o Salfumant (10%) y agua (90%) durante aprox. 90 minutos. Una vez limpio, antes de introducirlo en el mecanismo, se debe untar con grasa o vaselina para la correcta lubricación del mismo.

Nota, le recordamos que estas instrucciones son genéricas y que cada grifo o fabricante puede tener configuraciones diferentes. En todo caso si duda de alguna acción consulte con un profesional o con el servicio técnico del fabricante.

1 comentario:

Por favor, tu opinión nos interesa, exprésate.