7 de octubre de 2016

Grupos de ducha, calidades y fabricantes recomandados


Los grupos de ducha, también llamadas barras para duchas y bañeras, son muy decorativas pero sobre todo muy prácticas, no nos ofrecen muchas funciones como las columnas de hidromasaje, pero son muy útiles, muy decorativas y por lo general más económicas que las columnas, quizá por eso se están convirtiendo en los productos estrella de muchos fabricantes de griferías.

Si está pensando en comprar un grupo de ducha le interesará conocer de qué materiales están fabricadas y que funciones ofrecen, continúe leyendo, le sacaremos de dudas.

¿Qué diferencia hay entre una barra de ducha y una columna de hidromasaje?

Básicamente las barras o grupos de ducha solo traen rociador y teleducha, son funcionales e ideales para una ducha rápida, pues en la mayoría de los casos no disponemos de mucho tiempo para relajarnos un buen rato con nuestro hidromasaje. Las columnas en cambio están pensadas para masajear el cuerpo y disfrutar todas las funciones que incorporan como agua a presión en la espalda, caños de cascada ect.

Tipos de barras y grupos de ducha:

Por lo general en lo que respecta a las funcionalidades son todas muy parecidas, rociador superior con caída de agua tipo lluvia y teleducha a juego, puestos a explicarle los sistemas o modelos que puede encontrar le exponemos solo dos tipos:

  • Grupos con grifo: Son kits completos donde se incluye la barra con su rociador y el grifo, que va unido al tubo directamente y sin usar manguitos o latiguillos. Para colocar este sistema hay que quitar el grifo antiguo y colocar el kit completo, no se preocupe por las conexiones, son medidas estandarizadas. 
  • Grupos sin grifo: Simplemente se adquiere la barra con el rociador superior, no necesita quitar el grifo actual, especialmente útil si acaba de comprar el grifo de la bañera o ducha, con lo cual se ahorra dinero. La barra se une al grifo mediante un latiguillo de conexión estándar, la desventaja es sobre todo estética, pues en su ducha verá el latiguillo colgando y el flexo para la teleducha. Compre su grifo de bañera o ducha aquí.

En ambos casos podrá encontrar dos sistemas de barras, las fijas y las telescópicas:

  • Barras de ducha fijas: La mayoría de los modelos son así, se trata simplemente de la barra de ducha unida al grifo de la bañera o ducha, el tubo sube verticalmente por la pared y acaba en el rociador superior, son fijas y no se puede regular la altura del rociador superior. 
  • Barras de ducha telescópicas: Son sistemas ideados para regular la altura del rociador superior, mediante un sistema telescópico (similar a una antena de radio) puede subir o bajar el rociador, este sistema es muy práctico si su ducha la usan personas de muy diferente estatura. 
Términos y definiciones.

Pasamos a explicarle las definiciones de algunas funcionalidades que encontrará en los detalles de los fabricantes:
  • Rociador: Es la salida de agua superior, hay de todas las formas y tamaños, cuadrados, rectangulares, circulares... 
  • Teleducha: Es el mango movible, lo incorporan casi todos los modelos y va conectado a la barra a través de un flexo. La teleducha se cuelga en un soporte, bien acoplado a la barra o bien atornillado a la pared. 
  • Soporte de teleducha regulable: Es donde descansa la teleducha, este soporte regulable nos permite subir o bajar la altura de la teleducha (no del rociador superior), los soportes regulables solo están disponibles acoplados la las barras. También puede encontrarlo regulable + orientable.
  • Soporte de teleducha orientable: Es la pieza para que descanse la teleducha, y permite inclinar unos grados la teleducha.
  • Desviador de caudal: El desviador, también llamado derivador de caudal es el mecanismo que envía el agua al rociador o a la teleducha, lo activa el usuario a su gusto. 
  • Barra telescópica: Este sistema sirve para regular en altura el rociador superior, dependiendo del fabricante y modelo la medida varía, pero es mu práctico, sobre todo si la ducha la usan personas de muy diferente estatura. 
  • Grifería monomando: Es el mecanismo que se encarga de abrir el paso de agua fría y caliente, lo que permite adecuar la temperatura.
  • Grifería bimando: Es el sistema clásico, un mando para el agua fría y otro para la caliente.
  • Grifería termostática: Al igual que el monomando se encarga de abrir paso al agua, se diferencia del anterior que mantiene la temperatura del agua siempre estable a través de unos sensores internos.

Materiales de fabricación de los Grupos y barras de ducha:

Hay de muy diversos materiales, los más habituales y de mejor calidad en las estructuras son el latón, el aluminio y el acero inoxidable, los rociadores y teleduchas son de ABS o PVC, aunque también los hay de acero, son mejores pero pesan más, y ante una caída accidental en el pie o plato de ducha le puede causar daños.

Los modelos más económicos de barras de ducha son de chapa fina, es acero, pero no inoxidable, también los fabrican con zamak, ABS o aleaciones de baja calidad, mejor no correr riesgos a que se oxide o se llene moho, suponemos que le molestaría tener que quitar la barra y que se le vea el agujero de haber taladrado ¿verdad?. Desconfíe de los modelos de bajo coste.

Marcas y fabricantes de grupos de ducha:

  • Oasis Star: Fabricante exclusivo de sistemas de grifos, hidromasajes y barras de ducha con bastante variedad de modelos. 
  • Salgar: Gran empresa con multitud de productos, en su catálogo encontraremos algunas barras de ducha. 
  • Ramón Soler: Buen fabricante de grifos y barras para ducha, destacan sus diseños diferentes, tanto en clásico como en moderno. 
  • Baños 10: Nos ofrecen una amplia variedad de barras de ducha, es un fabricante que nos ofrece además de diseños actuales una buena calidad. 
  • MZ del Rio: Fabricante de grifos, hidromasajes y barras de ducha con excepcional relación calidad / precio. 
  • Aquassent: Antiguamente conocida como IFive Mediterraneo, ha renovado su gama de productos y nos ofrece una estupenda relación calidad/precio. 
  • IberGrif: Fabrica barcelonesa de grifos de diseño y complementos para ducha de calidad media a muy buen precio.

3 comentarios:

  1. Genial, gracias por los aportes, son muy utiles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguir nuestro blog. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una estupenda entrada, ayuda a saber un poco sobre el tema.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Por favor, tu opinión nos interesa, exprésate.