27 de enero de 2014

El Bicarbonato para limpiar tu baño

A todo el mundo nos gusta tener nuestra casa limpia ¿verdad?, pero para lograrlo hay que usar productos químicos de limpieza, que muchas veces son nocivos para nuestra salud.

Os propongo usar el bicarbonato sódico, un producto ecológico y casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar el baño o cuidar tu higiene, el bicarbonato de sodio es tu mejor aliado. También se puede encontrar con el nombre de bicarbonato de soda, bicarbonato sódico, ácido carbónico, sal de mono, sodio y carbonato ácido de sodio.

El bicarbonato de sodio es un polvo sólido blanco. Se disuelve de inmediato en el agua y actúa como una base débil. Es una sustancia inocua cuando toma contacto con la piel, pero ojo, puede causar irritación en los ojos.

Cuando lo combinamos con un medio ácido, como vinagre blanco o jugo de limón, provoca unas burbujas efervescentes que son capaces de higienizar las superficies porosas más difíciles. Las tablas de picar, las maderas, las cerámicas, porcelanas y muchas superficies con porosidad pueden ser espolvoreadas con bicarbonato y luego raspadas suavemente con un cepillo pequeño para retirar suciedades profundas fácilmente.

Ya sea por desconocimiento, o porque nos lo han ido quitando de la cabeza, son ya pocas las personas que usan el bicarbonato para el día a día, es un producto que vale para casi todo, y se conoce su uso desde mediados del siglo XVIII.

Son muchas las utilidades que se le pueden dar al bicarbonato. Te enseñamos algunas utilidades sobre este producto mágico.

Limpieza del Baño:

El bicarbonato de sodio es un buen aliado para sacar y neutralizar olores, así como quitar manchas, absorber grasa, suavizar el agua permitiendo que utilicemos menos detergente y limpiar superficies en general. Para utilizarlo puedes mezclar 1 litro de agua con ¼ taza de bicarbonato de sodio, aunque hay medidas y proporciones específicas dependiendo del tipo de uso.

  • Desatascar tuberías. El bicarbonato es ideal para desatrancar las tuberías de inodoros, lavabos...
  • Limpieza del WC: Déjalo actuar toda la noche junto con vinagre, la espuma que hace arrastra toda la suciedad. Por la mañana frotar y aclarar.
  • Hongos de los azulejos de los baños. Disolver un sobre en medio litro de agua, incorporarle dos cucharadas de lavandina y elimina totalmente los hongos.
  • Quita la cal de la mampara. Una esponja húmeda con un poco de bicarbonato bastará para limpiar la mampara del baño, dejando las superficie de cristal suaves y brillantes, luego enjuaga y seca. También puedes hacer esto con los azulejos.
  • Limpieza de muebles. Puedes limpiar y eliminar marcas de las paredes y muebles lacados mediante la aplicación de bicarbonato de sodio a una esponja húmeda y frotando ligeramente. Limpia después con un paño limpio y seco.
  • Limpieza de las cortinas de la ducha. Limpia y desodoriza tu cortina de baño de vinilo espolvoreando bicarbonato de sodio directamente sobre una esponja húmeda limpia o un cepillo. Frota la cortina y enjuaga.

Higiene personal:
  • Pasta de dientes. Excelente blanqueador, también te ayudará a mantener el aliento fresco. Reduce el sarro y ayuda a luchar contra la caries. Utilizar con pasta normal una vez cada tres días.
  • Hacer gárgaras. Con una cucharadita de bicarbonato y agua, eliminan el mal olor de la boca y ayudan a que el aliento permanezca fresco por más tiempo.
  • Desodorante. Neutraliza ácidos en la piel, eliminando el olor a sudor. Se mezcla con agua y se pone en la zona.
  • Anti caspa: con el pelo mojado frotar un puñado de bicarbonato sobre el cuero cabelludo y lavar de forma normal. Repetir los siguientes 6 lavados. También se puede añadir a tu champú habitual, además de eliminar la caspa, ayudará a desenredar el pelo y quedará suave. 
  • Exfoliante de la cara: Lávate la cara con un poco de bicarbonato y agua. (Cuidado con los ojos).
  • Sales de baño. El bicarbonato contribuye a formar unas pocas de burbujas y te ayudará a relajar los músculos y a neutralizar ácidos en la piel, eliminando el olor a sudor. Tonifica, hidrata y suaviza la piel.
  • Limpieza de aparatos orales. Remoja aparatos orales, como retenedores y prótesis dentales, en una solución de 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio disuelto en un vaso o recipiente pequeño de agua tibia. El bicarbonato de sodio afloja las partículas de alimentos y neutraliza los olores para mantener frescos los aparatos.
  • Mascarilla regeneradora. Humedece tu rostro y cúbrelo con una capa fina de bicarbonato y déjala actuar un par de minutos.
Como ves es un limpiador muy potente tiene otras aplicaciones como por ejemplo el control de plagas, quitar los malos olores del frigorífico o incluso se usa para apagar incendios. Tambien se usa en medicina y para salud corporal, pero para ello consulta previamente con el médico.

El bicarbonato de sodio es una sustancia 100% natural, producida al bombear agua caliente en los lechos minerales. El bicarbonato de sodio se disuelve en el agua y se cristaliza en la solución. 
Fuente propia y:
También te recomendamos ver:  Como limpiar tu baño a fondo.

1 comentario:

  1. Hola, lo he probado para limpiar un grifo de ducha que estaba casi blanco, lleno de cal y de jabón. Mezclé agua, bicarbonato y vinagre, removí bien y lo apliqué en el grifo, el resultado impresionante, al día siguiente aclaré con agua, sequé y como nuevo.

    Gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar

Por favor, tu opinión nos interesa, exprésate.