17 de diciembre de 2012

Diferentes materiales para los platos de ducha

Si quieres cambiar tu viejo plato de ducha en este artículo te enseñamos los diferentes tipos y materiales de platos de ducha.

Empezaré por los más habituales.
Plato de ducha Cerámico.

Plato de Ducha Cerámico:

Es el modelo de plato de ducha más clásico, normalmente es el más utilizado en obras de nueva construcción pues su precio y durabilidad están ya más que contrastadas.
  • Ventajas: Precio asequible y es muy resistente contra ralladuras. 
  • Desventajas: Es frio y deslizante además de ser poco decorativo.
Plato de ducha Acrílico.

Plato de Ducha Acrílico:

Son los sustitutos naturales de los platos de ducha de cerámica, son platos de ducha ligeros y por lo general algo más caros que los de cerámica, aunque en este punto hay que tener mucho ojo y desconfiar de los platos de ducha extremadamente baratos como los de los bricocentros, pues es material plástico y si no esta fabricado con buen material y reforzado interiormente mejor evitar problemas.
  • Ventajas: Más cálido que los de cerámica y más ligeros.
  • Desventajas: Si no es de buena calidad puede combarse o quebrase.
Plato de ducha Mármol.

Plato de Ducha de Mármol:

Por sus características naturales el mármol es un material resistente y duradero, con este material se te garantiza un plato de ducha exclusivo pues al ser piedra natural la veta cambia, además son muy decorativos y dispones de ellos en mármol blanco, gris italiano, rosa portugués...
  • Ventajas: Muy resistente y exclusivo.
  • Desventajas: Muy caro y frio.
Plato de ducha textura Lisa.

Plato de Ducha Stone:

El Stone es un material altamente resistente y que combina materiales minerales y químicos que le hacen ser resistentes. Estos tipos de platos se hacen en cualquier color y medida, normalmente se personaliza para el cliente. Además del color y forma la textura superior se encuentra disponible en tipo piel, pizarra, madera, lisa...

Estos platos son conocidos por diferentes nombres como StoneX, Stone, Compact, Resina, de Carga Mineral... En calidad/precio recomiendo el Plato de Ducha Pizarra de Doccia.
  • Ventajas: Moderno, personalizable y muy decorativo.
  • Desventajas: No se conocen, aunque digamos por ejemplo los precios medio altos y que deben ser bien instalados por el albañil siguiendo las indicaciones del fabricante.
Plato de ducha Flexible.

Plato de ducha Flexible:

Estos tipos de platos de ducha son muy originales, como principal ventaja es la flexibilidad, pues los adaptas a tu espacio y recortas si hay una columna o impedimento para colocarlo. Son muy cálidos y cómodos, pues al pisar se adaptan a tu pie y vuelven a su posición natural al momento.
  • Ventajas: Más cálido, antideslizante, recortable, anti roturas, confortable...
  • Desventajas: Precio muy alto. Difícil de instalar, asegúrate que el instalador sepa colocarlo.
 A groso modo estos son los materiales más conocidos aunque también puedes encontrar platos de ducha de piedra natural, de madera o incluso de cristal. 

Deja tu consulta en los comentarios.

11 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Me ha gustado y me ha parecido muy interesante e instructiva esta entrada del blog. Me parece genial que se faciliten estas informaciones, de una manera tan sencilla, para los usuarios finales, pues a veces, con tantas opciones nos acabamos saturando y confundiendo sobre lo que debemos y queremos comprar.
    Hay un tipo de plato al que no habéis hecho referencia. Conocéis MJ Granit?

    Gracias por vuestra atención, Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, no me MJ Granit, he buscado información por google y no me detalla exactamente que es, ¿Un marca de platos? ¿Un tipo de material?...

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. En el apartado ventajas y desventajas echo de menos el criterio de permeabilidad. En mi experiencia, al encargar un plato de piedra abujardada, lo que más me preocupaba era si el agua podría filtrarse con más facilidad que en otros materiales no porosos y, en este mismo sentido, si al ser la piedra tan porosa no sería fácil que se manchara si cayera, por ejemplo, tinte de pelo, aceite corporal, etc. Este problema lo observé en la piedra que reviste nuestro portal, ya que después de 20 años, se ven claramente manchas amarillentas por orines y algunas manchas oscuras, como si en algunas partes la piedra estuviera mojada. En fin, es de gran ayuda tener un blog que te ayude con esto, pero necesita más profundidad. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, gracias por su comentario, a veces obviamos detalles que bien por desconocimiento o bien por omisión no hemos mencionado.

      En este caso que usted expone me imagino que se refiere a los platos de cargas minerales, pero créame, no son porosos ni dejan pasar ni una sola gota de agua (al menos los nuestros).

      Los platos, cuando se compactan en fábrica y se secan se les aplican diversas capas superiores como ''Gel Coat'' y otros sellantes, esto, entre otros motivos sirve para impermeabilizar el plato, actuar de anti bacterias o de capa anti deslizante.

      Muchas gracias por exponer su punto de vista.

      Eliminar
  3. Buenas tardes,

    Comentar que la publicación es excelente, bajo mi punto de vista: Queremos reformar el baño y sin duda queremos instalar un plato de ducha, el problema viene al decidir qué tipo de material? Gracias a este foro, ahora lo tenemos claro. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ese es el propósito, ayudar al visitante.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas tardes,

    Tengo un plato de ducha de mármol beige, con el tiempo se ha ido manchando y queda con muy mal aspecto. Hay alguna posibilidad de recuperarlo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, el mármol es un material duro y resistente, si es verdad que con el paso del tiempo pierde el brillo. No he visto el plato, pero supongo que puliéndolo recuperará gran parte de su color natural.

      Consulte con un marmolista o pulidor de suelos, ellos sabrán indicarle que hacer al respecto.

      Muchas gracias por consultar.

      Eliminar
  5. Gracias por la información. Quiero cambiar el plato de ducha y hay una gran variedad de formas y materiales. He visto el plato de ducha hecho con Stonex, de Roca (se puede ver la colección de platos de ducha aquí), y me parece muy original tanto el acabado como la resistencia del material. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me instalaron hace 10 meses un plato de ducha de resina. Hasta hace una semana estaba muy contenta porque el mantenimiento es mínimo. Agua y jabón neutro a vinagre blanco. Pero... ha aparecido una mancha amarillenta justo debajo del grifo de la ducha. Parece óxido que se desprende de la junta entre el embellecedor y la pared. He intentado quitarlo pero sale un poco, la mancha persiste. Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilinaluga, gracias por usar nuestro blog. Por lo que me comenta parece problema de la grifería, el goteo constante de óxido daña la superficie del plato. En mi opinión debería arreglar el tema del óxido, ya sea cambiando el grifo o las cañerías.

      Para solucionar lo del plato deberá contactar con el fabricante y solicitarle pintura para reparar la zona dañada, pues quitar el óxido le resultará muy complicado. Pruebe con algún limpiador específico para ello en una pequeña zona y pruebe si puede quitarlo.

      Un cordial saludo.

      Eliminar

Por favor, tu opinión nos interesa, exprésate.