5 de septiembre de 2023

7 Consejos para baños de discapacitados

Como acondicionar el baño para personas discapacitadas físicas, de movilidad reducida o ancianos, que no lo tienen tan fácil como nosotros para darse un baño o usar el urinario.

Hay que pensar en el futuro y saber que tarde o temprano nos tocará a nosotros tener el baño adaptado, un plato de ducha amplio y accesorios útiles ¿Por qué no hacerlo ya? Os expongo 7 consejos para adaptar el baño para minusválidos.

El Acceso al cuarto de baño:
Para personas con sillas de ruedas lo más conveniente es tener una puerta de entrada de sistema corredero sin guía inferior, con un hueco de acceso lo suficientemente amplio para facilitar en la medida posible el paso.

El Lavabo:
El lavamanos debe ser suspendido, una base de mármol y lavabo de encastrar es suficiente para permitir no  la aproximación de una silla de ruedas hasta su borde. Debe ir a una altura de 80cm. y se recomienda que el grifo sea del tipo palanca, push & stop o algún otro sistema que no necesite girar la muñeca para su accionar el grifo. La colección Access de Roca dispone de un lavabo con un mecanismo auto-elevable que sube o baja la altura del lavabo a gusto del usuario.

El Inodoro: El WC debe estar a una altura de 50 cm desde el nivel del suelo y los asientos y tapas deben estar bien sujetos y estables para evitar al máximo el riesgo de caídas.

Los Accesorios:
Junto a los sanitarios deberán instalarse barras de apoyo antideslizantes. Existen multitud de accesorios de baño de este tipo que se adaptan perfectamente junto al WC, ducha... y todos los accesorios del baño como portarrollos, toalleros o jaboneras deben ir instalados a una altura no superior a 120cm. del suelo. Le recomendamos que las barras de apoyo tanto plegables como fijas lleven pata de apoyo al suelo para mayor seguridad.

Silla de ducha plegable recomendada.
El Entorno de Ducha:
Sin duda la ducha ha de ser un espacio amplio, con el plato de ducha antideslizante clase 3, a ras del suelo si es posible y con asas de seguridad que permitan al usuario ducharse lo más cómodamente posible. Para las personas mayores que no usen sillas de ruedas es necesario tener una banqueta antideslizante o silla plegable para poder sentarse. Al igual que con las barras de apoyo recomiendo que las sillas de pared sean con pata de apoyo al suelo, y a ser posible que la pata sea inclinada para que encaje en la esquina que hace la pared y el suelo.



La Mampara:
Lógicamente si hay plato de ducha necesitas una mampara, y claro, ¿Qué mampara poner?. Existen mamparas especiales para minusvalía que permiten abrir completamente el espacio para acceder con comodidad, y si la persona precisa de ayuda también existen mamparas con puertas superiores abatibles para ayudar al usuario desde fuera.

Si lo que busca es una mampara de fácil acceso y apertura lo normal es poner una mampara de ducha corredera sin perfil inferior, como el modelo México. Pero todo dependerá de la ubicación y espacio en su ducha.

La Calidad:
Sobra decirlo. pero no escatime en la calidad de los materiales, mucho ojo sobre todo con las asas de seguridad, grifos y plato de ducha. Exige certificados de calidad que te garanticen su resultado. Una persona con movilidad reducida no puede permitirse que se descuelgue un asidero, resbalarse en la ducha o que se le rompa la maneta del grifo.

Ante tal asunto les hemos preguntado a nuestros expertos ortopédicos de www.ortecmo.com sobre que nos aconsejan antes de comprar cualquier producto de este tipo ''...ante todo que se aseguren de comprar artículos con la certificación CE en la que se identifique claramente fabricante o importador, carga máxima del producto o peso soportado y un número de serie. Si compras otra cosa y se rompe y caes al suelo no tendrás a quien reclamar.''

Como veis hay muchos factores a tener en cuenta, gracias por visitar nuestro blog. Nos gustaría que dejaras tu comentario, muchas gracias.


6 comentarios:

  1. Enhorabuena porque te ha quedado genial el baño con el acceso a minusválidos que has compartido, no podía quedarte mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, somos expertos en mamparas y accesorios, por eso se ve así de bien.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Un buen artículo.
    Hay muchos aspectos muy importante que hay que tener encuenta a la hora de diseñar El baño para una persona mayor, o para un usuario en silla de ruedas.
    Como terapeuta ocupacional he visto adaptar muchos baños para minusvalidos por empresas de reformas que no tenian ni idea de lo que necesitan los clientes, ni sus necesidades especificas,..
    Hay que valorar discapacidad del usuario, y las medidas de todos los accesos, y principalmente la SEGURIDAD.
    Un saludo, y suerte,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucía, intentamos buscar y colocar productos seguros y de calidad.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Una pena no haber visto este blog antes de la reforma del baño de mis padres Cometimos errores que ahora no tienen solución. Muy buenos consejos a tener en cuenta.

    ResponderEliminar

Por favor, tu opinión nos interesa, exprésate.