30 de enero de 2018

Tipos de grifos para cuartos de baño

Ya es hora de renovar los grifos de tu cuarto de baño ¿no crees? pero seguramente te surjan dudas que te hacen pensártelo dos veces antes de comprarlos. En el Blog del Baño queremos ayudarte para que conozcas los tipos de grifos más comunes qué te puedes encontrar.

Tipos de grifos para cuartos de baño:

Básicamente podríamos estructurarlos en cuatro tipos, lavabo, bidé, ducha y bañera. Dentro de estos grupos encontrars diferentes subtipos, pero no te preocupes, te voy a enseñar todo lo que necesitas saber.
Antes de entrar en detalles sobre  los sistemas de apertura, tipos de caños, desagües automáticos y otras características voy a hablar poco sobre los tipos principales de grifos antes mencionados.

1.- Grifos de Lavabo:

Como ya supondrás estos tipos de grifos son para usarlos en lavabos. Dependiendo de que lavabo tengas  necesitaras un determinado modelo.
Modelos de grifos de lavabos se instalan desde la base, es decir, si te fijas los lavabos y picas disponen de un agujero el centro o en un lateral para qué puedas instalarlo, por ese agujero pasarán los latiguillos (tubos flexibles de acero) y un tornillo de fijación para el grifo. Esto es igual para los grifos de bidé. 
Los latiguillos se conectan en las tomas de agua fría y caliente en la pared de tu cuarto de baño.

Grifo Lavabo Basico:

El modelo más común es de medida entre 9 y 15 cm. De alto. A la hora de elegir tu modelo ten en cuenta la altura qué necesitas, pues dependiendo de la profundidad de la poza de tu lavabo necesitarás una medida adecuada. Un grifo demasiado pequeño puede no dejarte suficiente espacio para lavarte las manos y un grifo demasiado alto puede que salpique al abrirlo.

Grifo Lavabo Alto:

A partir de los 16 centímetros ya puede considerase un lavabo alto.
Estos modelos son instalados principalmente en encimeras y mármoles, que van con lavabos altos de base, (lavabos sobre encimera) con lo cual el grifo necesita ganar altura pasar con holgura por encima del lavabo.
Hay menos en variedad que en los lavabos basicos, aunque también encontrarás en el mercado algunos calzos para grifos basicos, una prolongación de la misma forma que alza el grifo unos centímetros, que hace que se convierta en un falso grifo alto, pero sin duda una excelente opción.

2.- Grifos de Bidé:

Los grifos para el bidé son menos complicados de elegir, normalmente sólo hay un tipo que viene siendo igual el lavabo básico pero con caño diferente.
Elegir tu grifo para el bidé no te costará ningún esfuerzo,  pues verás que normalmente solo hay un modelo en cada colección o serie.  Si te fijas la gran mayoría son idénticos a los grifos de lavabo básicos, solo que la punta de su cañó es orientable (muy importante en los bidés).

3.- Grifos de Ducha:

Es quizá donde más variantes de productos existe y dónde confusión suelen encontrar nuestros clientes.
Los grifos para ducha se colocan de forma mural, osea, en la pared.
Todos los grifos de ducha tienen en común que se instalan de forma directa a las tomas de la pared, siempre de 1/2", con lo cual no debe preocuparte este apartado ya que en España, por ley son conexiones estándar. (no recomiendo comprar grifos en tiendas de fuera de España, no acoplan correctamente, estás avisado).

Grifos de Ducha Básicos:

Los grifos de ducha sólo disponen de una salida de agua, qué va directamente a la teleducha, con lo cual se puede afirmar los grifos de ducha son simples.

Grupos de Ducha:

Los grupos de ducha también son llamados set, kit, o conjuntos de ducha.
Se componen de un grifo de ducha básico al que se atornilla un tubo metálico vertical con un rociador en la parte superior.
Aunque en apariencia los grifos de los grupos de ducha son guales que los basicos en realidad no lo son, pues al tener doble salida de agua (uno para la teleducha y otra para el rociador) necesitan de un desviador de caudal, normalmente instalado en el propio grifo aunque  otros modelos incorporan el desviador de caudal en la barra de ducha.
Para no liarnos más os hablaré de otros tipos de grifos para ducha de una pasada.

Columnas de Ducha:

Son griferías adaptadas de gran formato, pensadas para decorar y/u ofrecer funciones específicas como chorros de hidromasaje, es por ello que también se llaman columnas de hidromasaje.

Paneles de Ducha:

Menos conocidos que las columnas de ducha y a caballo entre estas y los grupos de ducha, podriamos decir que son columnas de hidromasaje muy estrechas y con funciones básicas.

4.- Grifos de Bañera:

En este tipo de grifos hay menos variantes que en los de ducha, se diferencian de ellos en que tienen dos salidas de agua, una a la teleducha y otra a un caño inferiorr.
Los grifos para ducha se colocan de forma mural, osea, en la pared aunque hay otros modelos especificos para colocar ocultos detro de la bañera, estos se llaman Baterias de Bañera.
Todos los grifos de bañera (no baterías) tienen en común que se instalan de forma directa a las tomas de la pared, siempre de 1/2", con lo cual no debe preocuparte este apartado ya que en España, por ley son conexiones estándar.

Grifos de Bañera:

Los grifos de bañera tienen dos salidas de agua, una qué va directamente a la teleducha y otra salida por un caño que cae directamente a la bañera para llenarla. El caño suele ser cilindrico de unos dos cm. de ancho, cuando el caño es alargado y plano se le llama Caño de Cascada.

Grupos de Bañera:

Son exactamente igual que los de ducha, solo que el grifo que incorpora es de dos salidas de agua. No son frecuentes de encontrar.

Glosario:
Ya que sabéis diferenciar entre los tipos de grifos existentes, es hora de hablar (por encima) de los sistemas de apertura y otras características que hay en los grifos, para ello he preparado un pequeño glosario de términos.

Monomando: Sistema de apertura del grifo mediante una única palanca para abrir y cerrar tanto el agua fría como la caliente.
Bimando: Sistema de apertura del grifo mediante dos palancas, una para abrir y cerrar el agua fría y otra palanca para el agua caliente.
Temporizado: Sistema de apertura del grifo mediante botón pulsador, que deja corrrer el agua durante un tiempo establecido. Solo para grifos de lavabo.
Electrónico: Grifo que se acciona sin tocarlo, deja correr el agua cuando acercamos la mano. Solo para grifos de lavabo.
Termostàtico: Grifos con un sistema integrado que mantienen estable la temperatura del agua. Generalmente solo disponible para grifos de bañera o ducha.
Desagüe automático: Palanca trasera que abre y cierra el desagüe del lavabo o bidé.
Latiguillos: Tubos flexibles de acero que unen la salida de agua de la pared con la entrada de agua del grifo. Se usan dos latiguillos por grifo. (Los grifos de ducha y de bañera no usan)
Desviador de caudal: Un mecanismo que desvía el agua hacía una u otra salida. Puedes encontrar en desviador de caudal en el grifo o en las barra de ducha.
Jet: Orificios por donde salen chorros de agua a presión.  Se usan en columnas de hidromasaje y en algunos grupos de ducha.
Válvula de Clic-Clac: Válvula para el desagüe que se acciona pulsando con el dedo. Solo para lavabos y bidés.
Aireador: Una pequeña pieza que se coloca en el caño de los grifos para ahorrar agua.
Rociador: Parte superior de las columnas, grupos e hidromasajes por donde sale el agua. Los hay de acero, pero generalmente son de ABS.
Caño cascada: Salida de agua ancha que simula una cascada natural.
Cartucho: Pieza interior que regula la cantidad de entrada de agua desde las tuberías. Todos los grifos lo llevan y pueden sustituirse.

Características básicas, recambios y garantía:

Cuando vayas a comprar tus grifos fijate en que estén fabricados en latón, los complementos como teleduchas o rociadores suelen ser de ABS y los flexos de acero.
Por supuesto toma nota de la garantía, 5 años lo dan todos los buenos fabricantes. Valora también haya disponibles recambios para tu grifo, guarda tiket de compra donde aparezca la marca y modelo.
Compra siempre grifos de marcas conocidas.

Recomiendo Aquassent, Oasis Star y Mz del Rio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tu opinión nos interesa, exprésate.