7 de octubre de 2016

15 cosas que debes saber sobre los platos de ducha de carga mineral

Ante tanta consulta recibida y dudas sobre los platos de ducha de carga mineral, si van o no tintados en masa, características..., hemos decidido hacer esta entrada en el blog para aclarar algunas cosas antes de comprar tu plato de ducha de resina/carga mineral.

Antes de comenzar hay que explicar lo que es un plato de ducha carga mineral, o como bien nos cuentan nuestros amigos de www.thebath.es, también llamados de resina o de cargas minerales.

1.- ¿Que es un plato de ducha de carga mineral?

Como su propio nombre indica este tipo de plato está fabricado con una mezcla, una argamasa de diferentes materiales, principalmente minerales, ya sea cuarzo, marmolina u otros componentes qué se mezclan en diferentes proporciones con resina de poliéster o resina de poliuretano.

Argamasa de platos de ducha carga mineral.

2.- ¿Cómo se fabrica un plato de ducha de carga mineral?

Cada fabricante tiene su técnica y su forma de crear el plato final, pero deciros que básicamente hacen una mezcla con los materiales que expliqué antes, agregan el tinte y los meten en un molde y al final del proceso le dan la capa con la textura, color de terminación  y el tratamiento antideslizante.

3.- ¿Cómo se le da color al plato de ducha?

Hay muchos sistemas de fabricación pero el más habitual y usado por los fabricantes es que en el proceso de mezclado de todos los componentes, minerales y resinas se le agreguen pigmentos de color, de este modo la gran parte de la masa cogerá tonalidad parecida a la del acabado final del plato de ducha. Tened en cuenta que la masa no será del mismo tono que el acabado final. Por ejemplo, para un plato color chocolate la tintura interior será marrón pero nunca igual.

4.- ¿Es mi plato de ducha tintado en masa?

Hay que aclarar que no todos los fabricantes trabajan de igual modo, os explico los tres sistemas más habituales.
  • Platos económicos: Me refiero a este tipo de platos como económicos, a los de bajo coste o de brico centros. Lo normal en este tipo de platos es que la argamasa sea de color blanco grisáceo y en el último proceso de acabado del plato le aplican un par de manos o tres de pintura y luego el revestimiento antideslizante tipo Gel Coat.
  • Platos estándar: Son la mayoría de los modelos del mercado como Doccia, Tegler, Nudespol, Aurea..., están hechos con resinas de poliester. El proceso de tintado en masa es como dije anteriormente, es decir, le meten pigmentos de color parecidos al acabado final y luego los terminan con la textura, color y Gel Coast.
  • Platos de Poliuretano: Algunos fabricantes como Resigres no usan Gel Coast, el motivo es que los platos están fabricados con poliuretano y en el proceso de mezclado ya incluyen otros productos antideslizantes y antibacterias. Estos platos si son iguales por dentro y por fuera, así que si sufrieran un piquete pueden ser reparados con su kit de reparación. 
Plato de ducha Piedra de Doccia.

5.- ¿Qué es la textura de un plato de ducha de carga mineral?

Se le llama textura al dibujo en relieve que llevan los platos en la superficie de pisado. Simulan a los materiales «naturales» que imitan, como por ejemplo textura pizarra, piedra, piel, madera...Estas texturas son de un relieve mínimo de unos 2 ó 3 mm. y fabricadas de tal manera para que el agua no se estanque ni se formen charcos. Tus pies tampoco notarán sobresaltos ni incomodidades. Resaltaros que la textura no influye en el tema de antideslizante, con lo cual podéis adquirir un plato de ducha sin textura, o textura lisa sin ningún miedo a resbalar.


6.- ¿Cuántos tipos de texturas existen?

En el mercado existen multitud de texturas para platos de ducha de carga mineral, pero cada fabricante ofrece determinados modelos. A continuación os pongo una lista con los más habituales y llamativos que existen en los catálogos de los fabricantes.

Algunos colores y texturas de platos de ducha.

  • Liso.
  • Pizarra.
  • Piedra.
  • Gresitte.
  • Master Carré.
  • Agua o gotas.
  • Bambú.
  • Madera.
  • Piel.
  • Colmena.

7.- ¿Hay diferentes tratamientos antideslizantes?

Los tratamientos antideslizantes para los platos de ducha están certificados por AIDIMA, una organización del sector del baño que certifica a cada plato de ducha según su nivel de adherencia, tanto en plano como en inclinación.

Los antideslizantes se dividen en clases, 1, 2 y 3, siendo la 3ª la máxima categoría , osea, la que menos resbala.

8.- ¿Cuánto tarda en fabricarse uno de estos platos?

El proceso y plazo de fabricación dependerá en gran medida del tipo de plato, características, materiales y de si es fabricado a medida o no. Una vez sacado del molde lo normal es que seque entre 48 y 72 horas para que todos los componentes se unan adecuadamente. Hay que sumarle a eso el proceso de pintado (si lo lleva), embalaje y envío. Lo normal es que un plato de ducha de carga mineral esté entregado entre 7 y 10 días, obviamente todo dependerá de la carga de trabajo y plazos que cada fabricante nos indique.

9.- ¿Podemos cortar el plato en obra?

Los platos pueden cortarse sin ningún problema en la obra, es decir, si el albañil tiene que hacerle un ceje, o un corte especial no hay problema en ello. aunque os recomiendo que lo pidáis a medida directamente desde fábrica.

Embalaje de madera para platos de ducha.

10.- ¿Como lo preparan para que no se rompan en el envío?

Afortunadamente los fabricantes cuidan mucho este apartado. Son productos pesados, voluminosos y difíciles de manejar, así que los preparan en embalaje de madera, completamente protegido para que no sufran ningún daño en el traslado. Tenéis que tener en cuenta que si compras un plato de ducha por Internet te lo llevará una agencia de transportes, dependiendo de la medida y/o peso es posible que no lo entreguen a la puerta de casa, por ese motivo recomiendo que cuando os lo vayan a entregar haya alguien en en domicilio para que os ayude.

11.- ¿Desaguan bien los platos de ducha de carga mineral?

La respuesta rotunda es SI. Perdonad que sea tan tajante, pero es una consulta frecuente y yo siempre respondo lo mismo, si no desagua es por mala instalación, me explico. Los platos, aunque parecen planos no lo son, todos traen una inclinación interior hacia el desagüe. Al desagüe (válvula) hay que darle una inclinación superior al 2%, es física, si no traga es por mala instalación, atranque, doble sifón en el cuarto de baño, poca inclinación..., Como siempre les digo a mis clientes, ''un plato de ducha es una superficie rígida, con desnivel en la superficie y  con un agujero en el extremo.''

12.- ¿Que son las válvulas y rejillas?

Rejilla de acero inox.
Hay que distinguir entre la válvula y la rejilla. 
  • Válvula: Es la pieza que se encarga de desaguar el agua recibida de la superficie del plato. La válvula se coloca por debajo del plato, uniendo el plato con el tubo de desagüe. Hay diferentes tipos y medidas, pero lo frecuente es de medida de 6 cm. de altura y fijada por tornillos.
  • Rejilla: Es la pieza que tapa el la válvula, un embellecedor. Las hay metálicas o de resina, del mismo color que el plato de ducha. Las metálicas suelen ser de acero brillante en forma cuadrada o rectangular, como el modelo de plato de ducha Trendy.

13.- Como se instala un plato de ducha de carga mineral?

 En resumen os diré que hay que dejarlo correctamente calzado por debajo, que esté firme y completamente nivelado en los cuatro lados. Para más información podéis ver nuestro artículo ''4 Pasos para instalar tu plato de ducha extraplano''.

Plato de ducha con marco perimetral.
14.- ¿Plato totalmente plano o con marco?

Antes de nada explicar que los platos con marco son aquellos que en todo su perímetro están elevados 1 cm. aproximadamente por un cerco de unos 4/5 cm. Ese marco puede hacerse a todo el plato o en la parte frontal.
Esta es otra pregunta muy frecuente, ¿Se saldrá el agua de la ducha o mampara? En principio no tiene porqué, pero dependerá de la mampara y de si el plato evacua correctamente, pero lo normal es que no haya ningún problema. Si quieres algo más de seguridad pídelo con marco, pero tu plato ya no será de 3 cm. de alto, si no que será de unos 4 ó 5 cm.

15.- ¿Que fabricantes de platos de ducha son más fiables?

Es una pregunta algo complicada de responder, pues lo primero no hemos trabajado con todas las marcas de platos de ducha, pero podemos recomendar algunos fabricantes españoles que hemos probado o bien que conocemos por su calidad.

  • Doccia: Platos de ducha modernos con muy buena calidad y un corto plazo de entrega. Destacamos por su diseño el plato Ardesia y Canto. No fabrican a medida, pero nos cortan el plato como queramos. 5 Años de garantía.
  • Anna Bagno: Son platos de muy buena calidad y de entrega inmediata. Garantía de 5 años. Solo disponen de una textura y dos colores, pero son 100% recomendables.
  • Nudespol: Diseños muy originales y poco frecuentes, como el modelo Madera, Colmena o el plato de textura Piel. Fabrican a medida 100%.
  • Resigres: Un punto por encima en precio pero también en calidad, trabajan con poliuretano y los platos simulan mejor al mineral. Destacamos sus modelos Style y Cosmo. Fabrican 100% a medida, incluso lavabos y zonas de ducha con las medidas y formas que se nos ocurran,
  • Aurea: Fabricante a medida. Destacamos su modelo Fall, un plato de ducha con el desagüe oculto.
  • Baños 10: Fabricante muy conocido por su plato de ducha Soft. que es de los pocos platos flexibles y acolchados del mercado.


2 comentarios:

  1. Deberíais informaros sobre los platos de ducha de POALGI. Están a la altura de los mejores y tienen una calidad y servicio excelentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes no conozco esa marca, pero no dude que sí su departamento comercial se pone en contacto con nosotros y nos facilita calidades y catálogo lo tendremos en cuenta en nuestras valoraciones y opiniones.

      Muchas gracias por comentar en nuestro blog.

      Eliminar

Por favor, tu opinión nos interesa, exprésate.