19 de julio de 2016

Como organizar la reforma del baño sin sobresaltos

Si has llegado a este blog es porque estás pensando hacer reforma en tu cuarto de baño. ¿Quieres información interesante de cómo llevar a cabo tu proyecto y tener los menos sobresaltos posibles?

Antes de empezar a tirar azulejos o disponerte a comprar ningún tipo de material, debes de tener en cuenta varios pasos previos.

Lo primero va a ser usar tu imaginación, en tu cabeza y en papel idea el baño de tus sueños, elige el estilo de cuarto de baño que te gusta y que hayas visto en revistas, o blogs de decoración. Puedes elegir el estilo que tú quieras y adaptarlo a las condiciones de tu baño. En este proceso no hay fronteras, apunta todas tus ideas, tipos de muebles, accesorios interesantes, mamparas que te gusten y todo lo que de una forma u otra te gustaría plasmar en el proyecto.

Ya que te has ideado tu cuarto de baño perfecto es el momento de coger cinta métrica, lápiz y papel para tomar medidas a tu cuarto de baño. Hace falta hacer un pequeño croquis con las diferentes medidas y obstáculos que nos encontraremos, para ello dibujaremos un pequeño plano con las medidas de las paredes, columnas, rebordes y altura del baño, sobre todo del espacio de ducha. Toma nota también de dónde y a que altura están las conexiones de grifos, desagües, etcétera.  No hace falta que sea un plano técnico pero sí que sea práctico.


Una vez hayas pensado cómo quieres que sea tu baño y hayas tomado nota de las medidas puedes ir comenzando a mirar precios de los distintos materiales (exceptuando la mano de obra de la albañilería.) Tranquilo, todavía no es el momento de elegir, tan solo de ver productos y precios medios de lo que te gusta, ya habrá tiempo de centrarse en lo que te interese, pues todavía hay que esperar a que tú albañil te confirme medidas exactas, no compres nada hasta haber hablado con tu albañil.

Bien, ve apuntando precios de las cosas que te hayan ido gustando por ejemplo del plato de ducha, mampara, azulejos, grifería, muebles de baño etcétera yo te recomiendo que tú elijas la parte creativa y decorativa de tu baño y compres los artículos por tu cuenta y que el albañil se encargue de hacer la obra y poner los materiales básicos de construcción, cómo cemento, arena, tuberías, etcétera, eso sí, debes tener una comunicación fluida con el albañil y no comprar nada sin su supervisión y opinión.

Es el momento de que el obrero vaya a tu domicilio y haga sus mediciones, coméntale todo lo que has visto que te haya gustado, pídele consejo y precio de lo que te costará su mano de obra, materiales que el haya de poner etcétera. Siéntate con él unos minutos y que te diga medidas exactas a las que debes comprar tu plato de ducha o mueble de baño. 

Obviamente lo primero será tener los azulejos, sanitarios y plato de ducha antes de empezar, pues después habrá tiempo de buscar los accesorios y complementos de baño, la mampara, grifos o muebles.

A tener en cuenta y preguntas que debes hacer a tu albañil antes de comprar por tu cuenta.

  • Sobre sanitarios: Pregúntale por dónde entrará el agua al tanque, si lateral o inferior o trasera así como la salida del desagüe si es vertical (por el suelo) u horizontal (por la pared). Sobre el bidé no hay mucho que mirar, de todos modos consúltalo por si acaso.
  • Sobre el plato de ducha: Dependerá de lo que te haya gustado, hay platos que se pueden fabricar a medida o hacer recortes. Básicamente debes saber dos cosas, esenciales para comprar tu plato de ducha, la medida de ancho y profundo, y la ubicación del desagüe (si es central o lateral). Te recomiendo que el plato te vaya costado de fabrica a la medida que necesite tu albañil. Te recomiendo leer nuestro artículo ''Platos de ducha, tipos y calidades''.
  • Sobre el azulejo: Poco que preguntarle, pues eso es una decisión tuya al 99%, tan solo comentarle que tipo de azulejo te ha gustado, si es porcelánico, las dimensiones, ecétera, si es posible dale una muestra para que él la vea y valore el coste de la colocación.
Como ya he comentado, los materiales de construcción, sanitarios, azulejos y plato de ducha son esenciales para comenzar la obra, no empieces la obra hasta que no los tengas en tu poder, pues puede que se retrasen en servirlos y después vienen las prisas.

Una obra se puede complicar, así que te recomiendo que te des un plazo de fiscalización de unas dos semanas, ten previsto las posibles anomalías que puedan surgir y las tardanzas de algunos productos en llegar o la demora de los operarios en la instalación.

Estoy dando por hecho que vas a poner el baño de tus sueños, así que los productos no los encontrarás en centros comerciales o bricocentros, sino que seguramente lo tendrán que fabricar a medida o personalizar como por ejemplo los muebles de baño, la mampara de ducha o el plato de ducha, así que será mejor que tengas preparado de antemano el Plan B. Me refiero por ejemplo que prepares una cortina de ducha mientras llega la mampara de la fábrica o tener guardados los grifos antiguos para colocarlos mientras te llegan los nuevos.
Mampara de ducha Houston de Doccia.
  • Sobre las mamparas de ducha: Te recomiendo comprarlas (o al menos informarte antes) en un sitio especializado, donde te informarán sobre las características y ventajas de uno u otros modelos. Los plazos de entrega de las mamparas de ducha varían si son de fabricación estándar o si son fabricadas a medida. En la fabricación estándar (mamparas ya fabricadas) el plazo de entrega ronda los 5 días y las fabricadas a medida unos 15 ó 20 días, aunque es cierto que estos plazos hoy en día se han acortado bastante. Hago hincapié sobre los plazos de entrega para que, como te decía antes, tengas previsto que la mampara puede tardar y puedas hacer un apaño provisional con una cortina de baño.
  • El mueble de baño: Es un elemento decorativo muy importante, no escatimes tiempo ni recursos en este punto, pues el resultado final de tu baño depende en gran medida del mueble de lavabo que hayas colocado.
A tener en cuenta antes de comprar el mueble, es si lo quieres suspendido o con patas. Si eliges la opción con patas no hay nada que temer, si lo eliges suspendido consulta con tu albañil la fiabilidad de la pared donde vaya colocado, si es de tipo pladur no te recomiendo la instalación de mueble suspendido. Otra cosa a tener en cuenta es si lo quieres con espejo a juego con el mueble o espejo en obra, si es así la línea eléctrica para la iluminación deberá estar ubicada de una u otra forma, consulta con el electricista.
Grupo de Ducha Grecia de Aquassent.
  • Respecto a la grifería: No suele haber problemas sobre disponibilidad de producto, aunque es cierto que a veces determinados modelos pueden agotarse y tarden en llegar, cómo norma general los grifos tienen una entrega rápida, pues en aproximadamente 2-5 días suelen estar entregadas. Aún así te recomiendo que no tires los grifos antiguos cuando comience la obra límpialos bien y resérvalos por si te pueden hacer falta mientras te llegan los grifos de tus sueños.
Lo que debes saber sobre grifería antes de comprarla es sobre todo para el entorno de ducha. Si vas a instalar un grupo de ducha debes saber la altura del techo y la altura de las conexiones de agua respecto al suelo, de igual modo si vas a colocar una columna de hidromasaje debes saber si la instalación será frontal o de esquina, comenta este punto con el albañil, pero no deberás tener problema tanto si pones un grupo de ducha como una columna de hidromasaje.

El grifo de bidé o de lavabo no te causará mayor quebradero de cabeza que el de saber que modelo elegir, sólo a tener en cuenta si el lavabo será sobre encimera o será un lavabo integral. Si es un lavabo sobre encimera deberás adquirir un grifo alto, comenta este punto con el vendedor del mueble de lavabo para saber qué medida elegir.
  • Sobre los accesorios de baño: Es mejor que esperes a finalizar la obra.  Sobre el papel es posible que si los compras antes de instalar el mueble de lavabo o sanitarios, bien no entren o bien sean piezas que no vayas a utilizar. Es mejor ser prudente y buscar las piezas por unidades sueltas, que es verdad que son más caras, pero harán que tu baño luzca perfecto. En principio no recomiendo comprar los accesorios por pack, más que nada, porque es posible que no todas las piezas que traen se adapten a tu cuarto de baño.
Toallero abierto Sole de Manillons.
Un punto muy importante que tienes que tener en cuenta, es por donde pasarán las tuberías para no taladrarlas al instalar los apliques. Pídele a tu albañil que te dé un plano exacto de por donde pasan así evitarás problemas al instalar los accesorios y la mampara, guarda ese plano para futuras decisiones. Si no dispones del plano o bien no saben exactamente por dónde pasa siempre puedes instalar los accesorios de baño sin taladro, hoy en día existen en el mercado gran variedad de modelos que te garantizan una fijación perfecta. Hablamos sobre ellos en nuestro artículo ''Accesorios de baño de pegar, ¿Son fiables?.

Bueno creo que este artículo engloba en gran medida lo que será tu reforma del baño, como resumen final recuerda:
  1. Idear el baño de tus sueños.
  2. Tomar mediciones de tu baño.
  3. Buscar productos que se adapten.
  4. Coordinar con el albañil.
  5. Todo se retrasa, prepara tu plab ''B''.
Como consejo personal os diré que lo hagáis con bastante tiempo de antelación, que no empecéis la obra sin los materiales básicos antes mencionados, que instaléis productos de marca y buena calidad y que pongas el baño de tus sueños, pues las obras, si se hacen bien, serán para toda la vida y te alegran el día a día.

Todo lo que necesitas para tu baño está en www.e-sinsol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tu opinión nos interesa, exprésate.