5 de abril de 2023

Tipos de grupos de ducha y calidades

Ante las muchas consultas de nuestros amigos sobre los grupos de ducha, hemos preparado una pequeña guía sobre que son los grupos de ducha, terminología, consejos y calidades sobre estos bellos productos que nos alegran la vista, decoran y nos dan relajantes duchas.

¿Qué es un grupo de ducha?

Se le llama grupo de ducha al conjunto de elementos de grifería de dos o más salidas de agua.

¿Con que otros nombres los encontraré en las tiendas?

Se conocen también como conjuntos de ducha,  sets de ducha, equipos de ducha o kits de ducha, pero lo mas frecuente es llamarlos grupos.

¿Qué artículos forman un Grupo de ducha?

Principalmente lo forman un grifo de ducha de pared, un flexo, una teleducha, una barra y un rociador en la parte alta.

Glosario de términos:
  • Monomando: Grifo que mediante una sola palanca abre el agua y mezcla manualmente la temperatura deseada.
  • Bimando: Grifo con dos palancas o volantes, una para agua fría y otra para agua caliente. Para alcanzar la temperatura deseada debe abrir las dos y hacer la mezcla manualmente.
  • Termostático: Grifo que mediante una sola palanca abre el agua y mezcla automáticamente la temperatura deseada. Suelen tener sistema de seguridad para evitar quemaduras.
  • Teleducha: Es un grifo de PVC o ABS (plástico) conectado al grupo de ducha mediante un flexo y que puede descolgar de su soporte cómodamente.
  • Cartucho: Es el mecanismo interno de los grifos, Son los que abren y cierran el paso de agua, 
  • Flexo: Es una manguera, normalmente metálica (acero) que une el grifo con la teleducha.
  • Duchón / Rociador: Es la pieza superior del grupo de ducha por donde sale el agua vertical. Son las piezas que hacen el llamado ''Efecto Lluvia'' y los hay de acero y de ABS.
  • Rociador extraplano: Es un tipo de duchón muy fino y elegante, normalmente fabricado en acero o latón.
  • Rótula orientable: Es la pieza que une el duchón con la barra. Mediante un simple mecanismo de eje permite orientar el duchón con más o menos inclinación.
  • LED: Son pequeñas luces para crear efectos relajantes o decorativos. No se suelen colocar en los grupos de ducha.
  • Barra de ducha: Es el tubo vertical que une el grifo con el rociador superior. Por el interior de esta barra pasa el agua hacia el duchón. En esta barra se suele colocar un soporte para la teleducha.
  • Barra telescópica: Es cuando el tubo que une el grifo con el rociador es extensible y permite adaptar la altura del rociador. Ojo, no todas las barras telescópicas permiten la regulación una vez instaladas.
  • Jet: Pequeños orificios por donde sale el agua a presión para dar masaje. No se suelen encontrar en los grupos de ducha.
  • Anti calcárea: El sistema anti calcáreo se coloca a la salida de agua del rociador y teleducha. Son una pequeñas gomas de silicona por donde sale el agua, cuando se seca es muy sencillo de quitar la cal acumulada.
  • Desviador de caudal: Es una pieza, tipo palanca, encargada de desviar el agua hacia la teleducha o el duchón superior. Esta pieza puede estar en la barra o bien en el mismo grifo.
A tener en cuenta antes de comprar.
Cuando vaya a comprar su grupo compruebe antes la altura a la que estará el rociador superior, dependiendo de su estatura decántese por el modelo que mejor se ajuste a su talla. La medida de 190 / 200 cm. desde el suelo es optima para la mayoría de usuarios. Tenga en cuenta a que altura están las conexiones para el grifo en la pared.


¿Cómo tengo que preparar el baño para instalar un grupo de ducha?, ¿Hay que hacer obra?

No, simplemente con las tomas de agua fría y caliente comunes en las duchas es suficiente. Le sirven las conexiones de su anterior grifo y no tiene que reformar nada, ya que los grifos se enroscan en cualquier toma. Tanto las roscas, como medidas entre las dos es estándar y común en todos los fabricantes.

¿Cómo se instala la barra?
Por el interior de la barra circulará el agua que sube hasta el rociador superior. Para instalarlo hay que hacer tres sencillos pasos:

Con el grifo quitado...
  1. Enrosque el extremo inferior en el grifo, normalmente va directo, aunque algunos modelos se unen mediante flexos o a presión.
  2. Introduzca en la barra los soportes y piezas de anclaje, enrosque el rociador y codos o curvas.
  3. Conecte el grifo provisionalmente a las tomas. Suba o baje el soporte a la altura recomendada por el fabricante y marque los puntos para taladrar. Taladre y atornille.

¿Los grupos de ducha sirven para bañeras?

Generalmente no, los grupos de ducha tienen unas medidas de altura determinadas, piense que las conexiones de los grifos de bañera suelen estar instaladas más bajas que las de duchas. Es posible que encuentre algunos modelos de grupos muy altos (Vea este modelo de abajo) y le pueda quedar bien.



Quiero cambiar el rociador superior por uno más grande, ¿Es posible?

Si, todos los duchones y rociadores de marcas españolas usan la misma métrica (rosca) de 1/2, con lo cual, si quiere comprar un duchón podrá acoplarlo sin problemas, además muy fácilmente. Le aconsejo no comprar duchones por webs de importación o bricocentros que no sean de marca.

¿Cuanto cuesta un buen grupo de ducha?

Bricocentros aparte, hay modelos disponibles desde unos 130 euros, aunque dependiendo de calidades, marca o tipo pueden llegar hasta los 500 euros. El precio medio para un buen conjunto ronda los 200 / 300 euros. Si quieres un grupo de ducha barato y de buena calidad te recomiendo los de la marca Ibergrif y si buscas algo más de calidad los de Oasis Star están funcionando muy bien.

¿Cómo sería un grupo de ducha de la máxima calidad?

Los grupos más caros son aquellos que tienen grifo termostático, flexo de acero, teleducha de dos o más posiciones, barra y mandos en acero o latón y rociador superior de acero extraplano de 30 cm. o superior.

¿Existen grupos de ducha en bronce, oro viejo o similar para decoración rustica?
Por supuesto, aunque son difíciles de encontrar y tienen un precio algo más elevado.


Consejos.
Antes de instalar el grifo limpie a conciencia las cañerías, conexiones y roscas. Para las cañerías, antes de atornillar el grifo abra 30 /60 el agua fría y lo mismo la caliente.
Las roscas límpielas bien con un trapo o estropajo de paja. El interior puede quitar impurezas soplando.

Utilice un poco de teflón para las conexiones principales, evitará perdidas de agua y goteos.
Compruebe la presión del agua, valla regulando la llave de paso de menos a más hasta llegar a una presión optima. Una presión elevada puede dañar el grifo, provocar ruidos o romper el rociador o teleducha.

Marcas de Grupos de Ducha que recomiendo:

4 comentarios:

  1. Hola. Estoy interesado en un conjunto ducha con grifo termostatico y lineas cuadradas. He mirado los siguientes modelos:

    - AQUASSENT TENERIFE (ya incluye rociador acero inox. ultra fino).
    - MARTI CUBIC
    - OASIS NADOR

    En los dos últimos modelos el rociador creo es de ABS. ¿Para disponer de un rociador cuadrado ultrafino de acero inox debería adquirirlo aparte? ¿De los tres modelos cual es el de mejor calidad en el grifo termostatico?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Luilli, los tres modelos son de buena calidad, disponen de recambios y son de fábricas nacionales, osea que por la calidad puede estar tranquilo. A mi personalmente me gustan los de Martí y los de Aquassent.

      El rociador Ultrafino normalmente hay que adquirirlo aparte, puede comprarlo de la misma marca (mas caros) o bien seleccionar un modelo que le guste de nuestro catálogo. En nuestra web podrá encontrarlos en: http://www.e-sinsol.com/duchas-rociadores

      Si no quiere complicarse en buscar grupo de ducha por un lado y rociador por otro lado el modelo Tenerife va genial.

      Gracias por su consulta.

      Eliminar
  2. Hola,
    Vivo en un piso 11 y el no nos llega mucho caudal de agua ¿hay algún tipo de rociador específico para este tipo de problemas? Me da miedo instalar un equipo y que después el agua del rociador caiga "a chorro". Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ana, no estoy seguro, pero creo que en tiendas de fontanería venden unos reductores que aumentan un poco el caudal. Pregunte a un fontanero, que seguro sabrá orientarle en ese aspecto.

      De todos modos si el grifo que tienen ahora funciona bien de caudal el grupo de ducha será similar.

      Gracias por usar nuestro Blog.

      Eliminar

Por favor, tu opinión nos interesa, exprésate.